El 'Estudio sobre Pensamiento Crítico' del Instituto IO Investigación explora el comportamiento de la sociedad actual y la importancia de tener un pensamiento independiente.
En una sociedad 'de rebaño', fingimos para cumplir los cánones establecidos, actuamos influenciados por los demás y no nos sentimos libres para mostrarnos tal cual somos. ¿Puedes identificarte con esa sensación? Son algunas conclusiones del ‘Estudio sobre Pensamiento Crítico’, realizado por el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906, que analiza el comportamiento y formas de pensar de la sociedad actual, y destaca la necesidad de tener pensamiento crítico. Según este informe, el 95% de los españoles considera que vivimos en una sociedad que actúa influenciada por los demás.
De hecho, un 80% de los encuestados prefiere seguir a la mayoría, aunque no esté de acuerdo, por temor a ser marginado o llamar la atención, y solo dos de cada diez personas reconocen que mostrarse de forma diferente es algo positivo. Es decir, a los españoles les da miedo ser distintos por las repercusiones que pueda tener en su vida, a pesar de que somos conscientes de que el pensamiento colectivo perjudica la toma de decisiones como individuos.
Dejar de fingir: un desafío para la sociedad
¿Qué hacemos, entonces, cuando no estamos de acuerdo con algo pero nos da miedo mostrarlo? Fingimos. Gran parte de nuestras relaciones sociales se basan en actuar de acuerdo a unos estereotipos. Según el estudio, cuatro de cada diez españoles afirman que en la relación con su familia y amigos se comportan de acuerdo a cánones establecidos, y no como realmente querrían. Un 73% de los encuestados expresa que en alguna ocasión no han hecho cosas por no defraudar a sus seres queridos, y más del 40% asegura haber mentido para caer mejor a las personas de su entorno.
Para la mitad de los encuestados (47%), ser más independiente implica comer lo que quiera, sin restricciones ni juicios
Y es que la familia es una barrera importante para nuestra independencia. “Hay datos realmente curiosos como que para las mujeres españolas, esta institución es una de las principales barreras del pensamiento independiente. También está el caso de los que afirman haberse dejado llevar por la inercia y casarse porque tocaba - el 11% - y tener hijos - el 6%. De hecho, un 15% confiesa que se arrepiente de haberlos tenido”,
comenta David Martín de la Morena, director de Investigación del Instituto IO Investigación. Por otra parte, para los jóvenes son los amigos los determinantes para frenar el desarrollo del pensamiento crítico. Entre las razones por las que reprimimos ciertos comportamientos, destaca el no querer hacer daño a los demás (35%), aunque en ocasiones además nos falta información (29%) o simplemente nos da pereza (28%).
Sin embargo, la sociedad es consciente de esta situación: a un 21% le gustaría dejar de fingir y mostrarse tal y como son. Pero, ¿qué libertad estamos buscando? Para la mitad de los encuestados (47%), ser más independiente implica comer lo que quiera, sin restricciones ni juicios, mientras que un 41% desearía ser más sincero, el 37% le cantaría las cuarenta a su jefe y un 30% se acostaría con distintas personas.
Las redes sociales, el escaparate del ‘postureo’
A la hora de comprender el origen de la influencia, el 69% de los encuestados afirma que la comunicación en internet condiciona su forma de actuar y de pensar. De hecho, uno de cada tres de los españoles afirma ver series y películas porque están de moda, y un 12% ha escogido un destino de vacaciones por la misma razón.
El auge de las redes sociales es imparable, y la sociedad virtual crece día a día. Cambian nuestros hábitos de compra, nuestra forma de expresarnos y también lo que mostramos al público. Pero no todos están contentos con lo que se publica en redes. Uno de cada cuatro encuestados asegura que tiene redes sociales por presión de la sociedad, y a un 66% les molesta en ocasiones el 'postureo' que se muestra tras la pantalla.
“La narrativa de las rrss se está incorporando en cada uno, de manera que lo externo lo interiorizamos como un criterio" (Ruiz)
En relación a las opiniones que se expresan en estas plataformas, un 66% de las personas considera que son expresiones sinceras de su pensamiento, mientras que para un 34% son el resultado de seguir la opinión de las masas. En palabras del filósofo y profesor José Carlos Ruiz, colaborador del estudio: “La narrativa que encontramos en las redes se está incorporando en cada persona, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un criterio a la hora de tomar acción”.
La importancia de la opinión de la sociedad llega a tal nivel que afecta a nuestro estilo de vida. Más de la mitad de los españoles (52%) se ha puesto a régimen o ha querido adelgazar por no sentirse rechazado, un 35% asegura haberse hecho un retoque estético y un 24% ha mentido sobre alguna habilidad (24%). “El entorno puede influenciar mucho, si no tienes criterio dentro de él. De esta manera, si tu círculo tiene mucho poder de influencia sobre ti, al final este será quien sitúa los intereses y no tú, y lo hará fuera de tus circunstancias personales”, asegura Ruiz.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/