España, a pesar de muchas cosas, sigue siendo un destino ideal para visitar o en el que vivir, por su clima, su gastronomía, su cultura, sus ciudades y sus gentes; por eso no es de extrañar que la mayoría de los jóvenes europeos de entre 15 y 30 años quieran aprender nuestra lengua para aprovechar al máximo sus experiencias aquí.
Recopilando datos obtenidos por el Eurobarómetro de 2018, un lingüista y matemático checo, Jakub Marian, ha elaborado un mapa que pone de manifiesto los porcentajes de personas, de un rango de edad determinada, que tienen interés por aprender español.
Según el país y diferenciado por colores, para que la información se asimile rápidamente, es increíble ver la cantidad de jóvenes europeos que se interesan por nuestra lengua.
Los datos que se revelan a través del mapa es que irlandeses, británicos, franceses, holandeses, belgas, luxemburgueses, alemanes, daneses, suecos, fineses, italianos, austríacos, húngaros, eslovacos, polacos, estonios, búlgaros y griegos, de entre 15 y 30 años, ante la pregunta ¿qué nueva lengua les gustaría hablar? responden que el español.
Por su parte, españoles, portugueses, rumanos, croatas, eslovenos y letones coinciden en su preferencia por aprender alemán, los chipriotas se decantan por el ruso y los checos y lituanos por el francés.
Nos resulta curioso que, al menos, los españoles no se decanten por el inglés, y ésto puede ser o bien porque las nuevas generaciones ya tienen asimilado un alto nivel de inglés o porque creen que hay más futuro profesional en Alemania y entienden que el conocimiento del idioma es imprescindible para abrirse mercado laboral.
¿Y vosotros, qué lengua elegiríais?
Fuente: Cultura Inquieta