Docenas de activistas de los «chalecos amarillos» se reunieron para protestar contra la firma del Tratado de Aquisgrán por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron el martes.
Según la policía local, la mayoría de los manifestantes eran ciudadanos alemanes que exigían rentas más baratas y justicia social.
Además de los «Vestimenta Amarilla», según se informa, participaron en el mitin hasta 200 representantes del movimiento ciudadano proeuropeo «Pulso de Europa».
Uno de los manifestantes dijo que está «proponiendo fundar una República Europea» con su capital en Aquisgrán. «Es por eso que aprovechamos la ocasión para venir aquí y presentar nuestra propuesta», agregó.
El último tratado de amistad franco-alemán promete lazos económicos y de defensa más profundos, así como el compromiso con la UE.
Merkel y Macron firman el acuerdo en el aniversario de un tratado de cooperación franco-alemán similar en 1963 por el francés Charles de Gaulle y el canciller alemán de la época, Konrad Adenauer.
En una ceremonia en la ciudad fronteriza alemana de Aquisgrán, un símbolo histórico de la concordia europea, Merkel y Macron intentaron demostrar que pueden proporcionar un nuevo liderazgo para el problemático proyecto de la UE.
Pero algunos analistas dudan de que Francia y Alemania aún puedan liderar una UE que ha crecido a 28 miembros con intereses y prioridades diversos ya menudo conflictivos.
Los dos líderes quieren que el Tratado de Aquisgrán de 16 páginas, negociado el año pasado para actualizar el Tratado del Elíseo de 1963, dé un impulso a la unidad europea que se ha visto afectada por el Brexit, la inmigración y la crisis de la zona euro.
Fuente: es.news