El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, ha sido elegido secretario ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, lo que lo convierte hasta 2023 en el maestro masón al frente de la coordinación de la Masonería Mundial, formada por cerca de cuatro millones de personas.
"Esta elección supone un inmenso honor para mi y marca un día histórico para la Masonería Española. La Conferencia Mundial es la mejor plataforma que tenemos para que las Grandes Logias intercambien experiencias y aprendan unas de otras", ha explicado el nuevo coordinador de la masonería mundial.
"Deseo abrir un periodo en el que muchas Grandes Logias participen realmente en la gestión de la Conferencia Mundial para proyectar a las sociedades en las que vivimos los valores que atesoramos y que ya han cambiado el mundo en el pasado", ha añadido De Alfonso.
Según el maestro masón, "ahora tenemos internet, redes sociales, vivimos en un mundo de comunicación. Tenemos que usar estas herramientas, pero hablar de futuro transmitiendo un mensaje, unos valores, que son eternos".
Según ha informado la Gran Logia de España, un centenar de Grandes Logias y Orientes del mundo han celebrado en Ciudad de Panamá su cumbre mundial, que se ha centrado en el debate sobre el rol de la Masonería y del masón individual en la sociedad, la violación de los Derechos Humanos y la acción masónica ante la desigualdad.
La Conferencia Mundial dedicó una cerrada ovación al Gran Maestro de la Masoneria Italiana, Stefano Bisi, que denunció que "en Italia se respira un aire de masofobia". "Es necesario retrotraerse a los tiempos del fascismo para recordar una situación similar de la Masonería", dijo.
Según explicó Bisi, el parlamento italiano estudia impulsar una legislación que declare la incompatibilidad de la pertenencia a la Masonería de cualquier servidor público, incluyendo profesores universitarios, cargos electos, militares, policías o bomberos.
"Si esto puede ocurrir en el corazón de Europa, es una alerta de que la democracia y la libertad en el mundo están en peligro. Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera", afirmó Bisi.
En el mundo existen alrededor de dos centenares de Grandes Logias Regulares, soberanas en el gobierno de sus Respetables Logias, y libres para establecer relaciones de amistad y reconocimiento con otras Grandes Logias.
Todas aquellas que cuenten con un mínimo de 50 reconocimientos internacionales pueden participar en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, que se reunió primera vez en México en 1995.
En este foro mundial, cada 18 meses, cerca de un centenar de delegaciones llegadas de todo el mundo debaten cuestiones vinculadas a la estabilidad, el progreso y la universalidad de la Masonería.
La Conferencia cuenta con un órgano permanente del que forma parte la Gran Logia de España.
Fuente: EFE