La historia de ALDE, el “estado paralelo” y George Soros.
En el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt es una voz para la unidad e integración europea. El líder de ALDE, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, habla en contra del nacionalismo extremo, la discriminación de las minorías sexuales, los abusos de autócratas como el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra las malas acciones de varias autoridades nacionales. , y condena las catástrofes de la política exterior de Donald Trump. Sin embargo, de lo que no habla es de que se pueden encontrar líderes similares dentro del grupo ALDE: partidos líderes que incluso llevan su nombre.
Un campeón de europa
Verhofstadt ha sido una voz positiva en Bruselas y en toda Europa desde hace años, recibiendo títulos llenos de odio en la prensa euroescéptica, cuyos artículos no decepcionar en la producción de diversiones - “ Arco-federalista . Verhofstadt pide más integración como bloque de la UE se desmorona” Nombrado Verhofstadt, principal negociador de la UE para Brexit, defendió el proyecto europeo y condenó el populismo y el estilo dictatorial del gobierno de líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Por todas estas razones, Verhofstadt es uno de los favoritos entre los grupos proeuropeos y federalistas. Se le ve como un hombre que sirve a Europa, no solo a un país o un grupo de estados selectos. Su familia de partidos en el Parlamento Europeo, ALDE, se beneficia en gran medida de la luz de Verhofstadt. El grupo está formado por 60 partidos miembros formados por liberales, progresistas y centristas que no pueden integrarse en el Partido Popular Europeo o en el grupo socialdemócrata, y ha estado utilizando su peso político para salvaguardar el proyecto europeo y contra los grupos extremistas.
Algunos de los partidos que ALDE une en el PE son el Partido del Centro de Suecia (Centerpartiet), Ciudadanos de España, los Demócratas Liberales del Reino Unido, la Unión de Demócratas e Independientes de Francia y muchos más. Pero también es el hogar del ALDE de Rumania - Alianta Liberalilor si Democratilor, el único partido nacional en Europa que copia las iniciales de ALDE y gran parte de su nombre, pero que elimina convenientemente la parte "para Europa".
Los valores de ALDE de Verhofstadt incluyen "una Europa más transparente, democrática y responsable" que se centra en las "soluciones europeas" y promueve el principio de subsidiariedad. El partido también "cree en una Europa basada en los principios liberales fundamentales de la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad" y se esfuerza por hacer que una sociedad esté "libre de pobreza, ignorancia y discriminación", incluido " El derecho a casarse para parejas del mismo sexo ”.
Un homónimo corrupto
La ALDE rumana comparte los mismos valores que su homónimo europeo, pero solo en principio. En realidad y en el discurso, los dos partidos no podrían estar ideológicamente más alejados el uno del otro, con la contraparte rumana apoyando proyectos como:
la despenalización de la corrupción en Rumania y la politización del poder judicial; la definición constitucional de la familia como compuesta por una mujer y un hombre, y por lo tanto excluye a las minorías sexuales de las protecciones de la ley; la transformación inconstitucional de Rumania en una democracia parlamentaria de facto mediante la eliminación del presidente de cualquier papel significativo; respaldar las políticas económicas de gasto y endeudamiento de sus socios de la coalición gobernante, el Partido Socialdemócrata (PSD), que han hecho que la inflación de Rumania suba un 5% en solo un año.
El ejemplo más obvio del divorcio entre la ALDE de Verhofstadt y su homónimo en Rumania lleva el nombre del ex Primer Ministro rumano y actual fundador y líder de ALDE: Calin Popescu Tariceanu. ALDE Rumania fue construida enteramente a su alrededor reclutando disidentes del Partido Liberal Nacional (PNL), la principal fuerza de oposición. El discurso de Tariceanu es una mezcla de euroescepticismo cerrado, nacionalismo simplista y la creencia en la lucha contra un "estado paralelo" oculto que recuerda las tácticas de Erdogan y Orban.
Un poco de historia es necesaria antes de continuar.
En 2016, Tariceanu fue procesado por perjurio y fechorías en la retrocesión de tierras confiscadas por el régimen comunista. Los fiscales trabajaron dentro del ADN, la Dirección Nacional Anticorrupción y el principal perro guardián de la corrupción de alto nivel en el país. Desde entonces, Tariceanu ha estado tratando de desmantelar la institución a través de su posición de Presidente del Senado. Lo ha estado haciendo mientras estaba aliado con el zar del PSD gobernante y el Presidente de la Cámara de Diputados, Liviu Dragnea, quien fue condenado por construir un referéndum nacional . Los dos hombres, ambos procesados por el ADN, han estado remodelando el sistema de justicia durante todo el año pasado, un esfuerzo que culminó con su último intento de despedir a la fiscal principal del ADN, Laura Codruta Kovesi.
Al hacerlo, han redefinido la forma de gobierno en Rumania, un sistema semipresidencial, al destituir al presidente de cualquier cargo de toma de decisiones mediante ordenanzas de emergencia que se entregan tarde por la noche y los fallos de la Corte Constitucional subordinada.
Después de inventar a un enemigo para ganar las elecciones, Tariceanu y Dragnea abandonaron la "amenaza de Soros" y encontraron otro: el "estado paralelo", un grupo de oficiales de inteligencia supuestamente integrado en el aparato estatal y cuyo trabajo representa la única barrera para La prosperidad rumana. Por cierto, el bastión de este "estado paralelo" es el ADN y la presidencia, pero entre sus partidarios, Tariceanu contó la Comisión Europea y las corporaciones multinacionales presentes en Rumania.
Sin embargo, el discurso de Tariceanu es similar al de sus colegas socialistas: el apaciguamiento y el proeuropismo cuando hablan a Bruselas, y los escenarios ocultos, de espías y novelas que involucran a una cábala internacional dispuesta a robar las riquezas de Rumania cuando hablan a los votantes rumanos.
Rumania es elogiada como uno de los pocos países de la UE que no tienen un partido antieuropeo significativo. De hecho, todos los partidos parlamentarios de los países declaran su apoyo al proyecto europeo y a la integración de Rumania en él.
La situación se ve bien, en la superficie. La realidad es diferente. Presionados por acusaciones de corrupción y enfrentados con el apoyo dado por la UE y los EE. UU. Al ADN, los partidos gobernantes a menudo atacan a "las embajadas" ya la Unión Europea.
Al criticar al ex comisionado de agricultura de la UE y al primer ministro Dacian Ciolos, Tariceanu sostiene que Rumania no debería estar satisfecha con su posición "como colonia en la UE" y que Ciolos serviría a la "Porte Sublime" de Bruselas mejor que a su propio país. La referencia a la Puerta sublime otomana es significativa para los rumanos, cuyos pequeños príncipes y gobernantes a menudo tenían que obedecer y rendir homenaje a los otomanos.
Se necesita un pueblo
Al comentar el plan “Stop Soros” de Hungría, Guy Verhofstadt criticó al EPP por aprobar el escenario de ciencia ficción creado por Viktor Orban en torno al todopoderoso George Soros, un financiero estadounidense-húngaro y financiador de ONG en todo el mundo. Como el partido FIDESZ de Orban es miembro del grupo Popular en el Parlamento Europeo, Verhofstadt pidió a los populares que rindieran cuentas.
Al mismo tiempo, sin embargo, a lo largo de la campaña de 2016, ALDE de Rumania empleó el mismo tipo de discurso, culpando a George Soros y sus ONG de todo el poder por todo lo que ocurrió dentro de Rumania, señalando a sus "agentes": la oposición y los activistas críticos.
En un post de 2015, Verhofstadt reflexionó sobre su reunión con el entonces líder del Partido Reformista Liberal de Rumania, Calin Popescu Tariceanu, diciendo que "acordamos que la verdadera separación de poderes en Rumania es clave". El poder ejecutivo, legislativo y judicial debe estar en equilibrio, nadie debe dominar ".
Tan solo tres años después, Tariceanu está en el proceso de destruir el estado de derecho en Rumania y de convertir al poder judicial en un órgano subordinado a los partidos gobernantes, mientras que cada ley y cada acto gubernamental se deciden en la sede de los partidos de PSD y ALDE.
Desde su apoyo inicial a las protestas #Rezist de 2017, Verhofstadt ha guardado silencio sobre el tema de Rumania y las malas acciones de la ALDE rumana, sin mencionar el discurso abiertamente euroescéptico de su presidente. Mientras condenaba a Viktor Orban en Hungría, pasa por alto al Orban en su grupo.
¿Por qué ALDE de Europa toleraría el ALDE rumano euroescéptico y paranoico dentro de él, con su nombre, el único partido que lo hace en toda Europa? Como reveló una encuesta de CURS de enero en Rumania, ALDE aumentará su popularidad hasta un 9% después de haber superado el umbral electoral del 5% durante las últimas elecciones. El partido también tiene previsto duplicar sus escaños en el PE a 6. En el nuevo Parlamento Europeo, el proyectado partido liberal central del presidente Emmanuel Macron representará una amenaza existencial para ALDE, que se quedaría con solo 57 eurodiputados en caso de una división. Cada asiento cuenta en este escenario, y los aliados sombríos son mejores que los no aliados.
De los 32 escaños asignados a Rumania, ALDE Rumania - y sus aliados independientes - actualmente contribuye con 3 eurodiputados rumanos a los 60 diputados de ALDE en el Parlamento Europeo. Dos de ellos, sin embargo, son disidentes, elegidos en 2014 en las listas del Partido Liberal Nacional, miembro del PPE.
El chiste final es que Renate Weber, actualmente eurodiputada de ALDE de Rumania y estrechamente vinculada a Calin Popescu Tariceanu, también fue Presidenta de la Fundación Soros en Rumania entre 1998 y 2007.
¿Quién es el "estado paralelo" ahora?
Fuente: thenewfederalist