Cientos de ciudadanos españoles no podrán votar el próximo 10 de noviembre. Se trata de las unidades de Policía desplazadas sin previo aviso a Cataluña para reforzar el operativo que asegure el normal discurrir de la jornada electoral del domingo. Al producirse de forma precipitada, los agentes recibieron noticia de su movilización una vez finalizado el plazo de solicitud del voto por correo. Al estar desplazados lejos de su hogar durante la jornada del domingo, tampoco podrán votar.
Los sindicatos SUP y JUPOL habían remitido escritos a la Junta Electoral pidiendo una ampliación extraordinaria del plazo para estos agentes. La JEC ha rechazado la solicitud, admitiendo que concurren circunstancias excepcionales pero argumentando que esa decisión necesitaría de una modificación del artículo de la LOREG que regula el voto por correo y sus ampliaciones excepcionales.
❌Esta contestación de la #JuntaElectoralCentral es inaceptable. 🤬Así trata este Gobierno a cientos de policías que velan por el libre ejercicio de un derecho fundamental de todos los españoles.#Elecciones10N#SupSeguridadJuridica pic.twitter.com/BSGpMDfLQW
En consecuencia, el acuerdo de la Junta Electoral falla que «no es posible» atender la demanda de los sindicatos por falta de competencias del propio órgano.
«Esta contestación de la Junta Electoral Central es inaceptable. Así trata este Gobierno a cientos de policías que velan por el libre ejercicio de un derecho fundamental de todos los españoles», se ha quejado en sus redes el Sindicato Unificado de Policía.
También ha mostrado su malestar JUPOL: «Supone un ataque directo a los derechos de los cientos de policías».
Fuente: www.elindependiente.com