Lejos de las afirmaciones de los críticos de la Iglesia conciliar, el Vaticano se sometió a la modernidad y al judaísmo ni después de un concilio, ni durante más de un siglo. El Concilio Vaticano II (1962-65) puntuó una guerra silenciosa, secreta y multisecular ... Los primeros intentos de los rabinos cabalistas de convertir a la Iglesia en un defensor del judaísmo, que se remonta a la Edad Media, se realizaron por aproximación. al clero superior, e incluso a los cardenales y papas. [yo]
Christian Kabbalah: un arma para subvertir a la Iglesia
Podemos rastrear los orígenes de la Cábala cristiana hasta la España del siglo XIII , el período durante el cual maduró la Cábala y el gran rabino cabalista, Moses Nahmanides, a quien he identificado como el padre del mesianismo activo. estaba activo [ii]
En España durante este período, Raymond Martini, un misionero católico, publicó Pugio fidei ("La daga de la fe"), un tratado en el que afirmaba que la Aggadah Talmúdica (enseñanzas e historias rabínicas) y el Midrash (Exégesis e interpretación bíblicas). Ya llevaba la marca del cristianismo. [iii] Gerschom Scholem escribe :
Martini vivió en Cataluña a fines del siglo XII y hasta bien entrado el siglo XIII, la ubicación precisa y el período durante el cual un grupo de kabbalistas, liderados por Nahmanides, comenzaron a consolidar la literatura kabbalista (1194-127). A pesar de la proximidad física de Martini y el hecho de que su celo misionero dio lugar a una confiscación general de libros pertenecientes a las comunidades judías catalanas, no estaba al tanto de la existencia de la kabbalah. Mientras la literatura kabbalista brotaba ante sus ojos, Martini no se dio cuenta. Así, como parte de sus esfuerzos cristológicos, Martini señaló a los antiguos talmudistas como las principales autoridades del cristianismo y les atribuyó una función histórica a la que eran tan inadecuados como [Pico della Mirandola y] los kabbalistas que más tarde los reemplazarían. [iv]
La historia de la Cábala cristiana comienza verdaderamente durante la vida de Abraham Aboulafia (1240-1291). [v] El mismo Aboulafia da testimonio de esta idea al evocar, en uno de sus textos, a algunos de sus estudiantes que se convirtieron al cristianismo. De hecho, aquellos que habían estudiado en Capua bajo su dirección alrededor de 1280, el mismo año en que Aboulafia intentó reunirse con el Papa Nicolás III para obtener su sumisión [vi] y liberar a los judíos del exilio con la esperanza de repatriarlos a Tierra Santa, se convirtieron a El cristianismo e intentó que la kabbalah penetrara a través de él.
Además, Scholem informa que ha habido intentos de probar que Aboulafia ejerció cierta influencia sobre Arnaud de Villeneuve, un famoso médico franciscano español que, después de aprender hebreo, pensó que podía usar la kabbalah para convencer a los judíos de la veracidad de la Trinidad. [vii] Si bien no está claro si Arnaud estaba al tanto de los escritos de Aboulafia, Ytzhak Baer (1888-1980), un historiador que se especializa en la historia de los judíos españoles, nos dice que Aboulafia vivió en Italia durante un tiempo, durante el cual estuvo en contacto con los franciscanos italianos y los jaquimitas (un movimiento milenarista creado por los franciscanos). [viii]
En 1320, un hombre judío llamado Abner de Burgos (alias Alphonse Valladolid) se convirtió al cristianismo, y al hacerlo, se convirtió en el primer converso judío-cristiano en referirse explícitamente a la kabbalah, lo que hizo al usar el método de Aboulafia con combinaciones de letras hebraicas. . [ix]
El maestro de Pico della Mirandola: el kabbalista que se infiltró en el Vaticano
Durante el siglo XV , no mucho antes de la aparición de Pico della Mirándola en la escena histórica, los kabbalistas judíos que se habían convertido al cristianismo estaban falsificando las fuentes cabalísticas en un intento por hacerlos converger con los dogmas cristianos. Entre estas fuentes se encuentra Zelus Christi ("el celo de Cristo"), escrito en 1450 [y publicado en Venecia en 1592] por un marrano llamado Pedro de la Caballería, en el que interpreta el Trisagion (invocación litúrgica, Isaiah, cap. 6, v 3). [x] El historiador Heinrich Graetz menciona otros ejemplos de textos cabalísticos que fueron falsificados en España a principios de los 16 º siglo. [xi]
Flavio Mitrídates, el maestro de Pico della Mirandola, pertenecía a una facción de judíos cabalísticos que se convirtieron al cristianismo y falsificaron deliberadamente textos cabalísticos para hacerlos converger con los dogmas cristianos, instalando así la Cabalá en el corazón del cristianismo, incluso el Vaticano. A través de fases sucesivas, Christian Kabbalah sentó las bases para el judaeo-cristianismo.
Flavius Mirthidates (nacido Sameul ben Nissim Abu'l Faradj) fue un judío siciliano, cabalístico, originario de Agrigente, que se convirtió al cristianismo y se convirtió en sacerdote. Fue profesor de hebreo y caldeo de Pico della Mirandola. A partir de 1467, tomó el nombre de Guglielmo Raimondo Moncada, seguido de varios otros nombres. Tuvo que huir de Roma por un delito (no especificado) del que fue acusado. Antes de huir, tuvo considerable influencia dentro del Vaticano. [xii]
Según Chaim Wirszubski (1915-1977), Flavius Mirthridates visitó el palacio del Vaticano para pronunciar el Sermón sobre la Pasión del Señor frente al Papa y los cardenales, cinco años antes de ejecutar sus traducciones cabalísticas para Pico della Mirandola el Viernes Santo 1481:
Durante este sermón, Mithridates invocó lo que él presentó como evidencia judía secreta de un "antiguo Talmud" pre-cristiano que confirma los misterios de la Pasión de Cristo. Teniendo en cuenta la frecuencia y la destreza con la que Mithridates ideó a lo largo de su sermón para hacer que sus traducciones en latín dijeran lo que no significaban siempre sus citas en hebreo, no es sorprendente que sus traducciones cabalísticas contengan interpolaciones y notas diseñadas para vincular la Cábala con el dogma cristiano . [xiii]
Pico della Mirandola: el caballo de Troya del judaísmo en la Europa cristiana
Pico a menudo se identifica falsamente como el padre de Christian Kabbalah porque tendemos a ignorar el hecho de que tenía un maestro judío convertido. De hecho, Pico también mantuvo conversaciones en su casa con otros eruditos judíos que estaban cerca de Mithridate. [xiv]
Pico fue una figura singular porque fue el primer cabalista cristiano real, no judío. Fue utilizado como caballo de Troya, en Roma y en toda la Europa católica en general, por su famoso trabajo cabalístico ( 900 conclusiones o tesis ), basado en textos cabalísticos traducidos por Mithridates [xv] , que apareció en 1486 y ofreció un sincretismo cristiano de Todas las ciencias y religiones, incluida la kabbala. Pico planeó presentar este trabajo a Roma para discusión general. [xvi]
Este período marcó el primer paso filosófica hacia la edificación de judeocristianismo, no mucho antes de que David Reuveni y Salomón Molcho iniciaron el siguiente paso político durante la 16 ª siglo (ver mi trabajo: Occidente y el Islam - Fuentes et genèse messianiques du sionisme) .
Pico della Mirandola afirma:
Ninguna ciencia puede convencernos mejor de la divinidad de Jesucristo que la magia y la Cabalá. [xvii]
Durante el siglo XVI, Johann Albrecht Widmannstadt (1506-1557), un diplomático y pensador orientalista, reconoció el peligro de la Cabalá cristiana, principalmente porque en un momento fue el secretario del Papa Clemente VII y el emperador Carlos V, ambos abordado por David Reuveni y Solomon Molcho, un episodio histórico de la mayor importancia en la historia temprana del judeocristianismo, del sionismo y de la estrategia del 'Choque de civilizaciones'. [xviii]
Después de enumerar y describir algunos elementos conceptuales cabalísticos, Johan Albrecht Widmannstadt dice con gran lucidez:
He citado todo esto para señalar la manera en que brotan ideas monstruosas de la cábala judía, como si fuera un caballo de Troya, para atacar a la Iglesia de Cristo . [xix] (19)
Pico no es más que la puerta de entrada entre la Cabalá y el cristianismo, el hombre encargado de transmitir una idea cultivada desde el siglo XIII por los conversos cabalistas judíos y cristianos: el judaísmo esotérico se identifica con el cristianismo y lo confirma. [xx]
Durante los 15 º y 16 º siglos, Cábala cristiana se extendió a Francia e Italia. Luego, durante la 17 ª siglo, el centro de Cábala cristiana cambió a dos países protestantes: Alemania e Inglaterra. [xxi]
Como demuestro en mi libro La mystique de laïcité , este proyecto sincrético transmitido por Christian Kabbalah, ya bien establecido en la Europa del siglo XVII, penetró en el corazón de la República Francesa a través de logias masónicas en particular.
El franquismo: una extensión de la cábala cristiana.
Comenzando a finales de la 17 ª siglo, el mesianismo judío mutado bajo el impulso de Sabbateanism. Por la 18 ª siglo, Frankismo nació.
Jacob Frank (1726-1791), un kabbalista y rabino polaco que afirmó ser el Mesías, llevó a miles de seguidores a convertirse falsamente al catolicismo [xxii] , al igual que Sabbatai Tsevi (1626-1676), la figura que (junto con muchos de sus seguidores) se convirtió falsamente al Islam al acercarse a un sultán del Imperio Otomano, y de quien Jacob Frank afirmó ser la reencarnación. [xxiii]
Sabbatianos y franquistas se convirtieron voluntariamente con el objetivo de destruir tanto el cristianismo como el islam, un proyecto escatológico profundamente enraizado en el mesianismo cabalístico. [xxiv]
En continuidad con la tradición cabalística cristiana, Jacob Frank y sus parientes reconocieron a Jesús como el Mesías y también a la Santísima Trinidad, lo que les permitió acercarse y establecer vínculos con las autoridades cristianas durante la década de 1750, especialmente el Obispo Dembowski.
En 1759 y 1760, los franquistas se convirtieron masivamente al catolicismo. Bajo el patrocinio de Augusto III de Polonia y Sajonia, el obispo Zaluski, el abuelo del futuro rey Luis XVI, bautizó a Jacob Frank el 18 de noviembre de 1759. [xxv]
Los sabáticos y los franquistas, por lo tanto, no innovaron nada; no eran más que los continuadores de los cabalistas cristianos a los que Widmannstadt advertía durante la 16 ª siglo.
Encontramos en el frankismo y especialmente en Junius Frey, el primo de Jacob Frank (ver mi trabajo: La mística de la laicidad ), un sincretismo religioso muy famoso, respaldado por Pico della Mirandola, que no solo parecía ser cristiano. pero también buscó revelar la religión "verdadera" de Jesús destruyendo cada ortodoxia, cada Iglesia y cada dogma.
De Jacob Frank a Juan Pablo II a través de Adam Mickiewicz
En su biografía de Jacob Frank, Charles Novak escribe:
... para comprender completamente a los franquistas, debemos insistir en que el franquismo transgredió el judaísmo y el cristianismo. Se dividió entre los que se convirtieron al cristianismo y los no convertidos ... El pueblo franquista de Bohemia-Moravia o Austria provenía de familias acomodadas y no se convirtió al cristianismo, mientras que el pueblo franquista de Shtetls pobres o pueblos pequeños en Polonia se convirtió y experimentó deslumbrantes ascensos sociales. Mientras que el primero preparó el terreno para el judaísmo reformado y el segundo preparó el terreno para un conservadurismo aparentemente reformado, ambos, sin embargo, permanecieron constantemente paralelos entre sí ... Los descendientes de la familia Brandeis se adhirieron al judaísmo reformista estadounidense, mientras que un miembro de la familia Iwaskiewicz se convirtió en un Escritor famoso en Polonia, donde abogó por un catolicismo más abierto y tolerante ... [xxvi]
Entre los judíos franquistas que se convirtieron al catolicismo, destaca un hombre, a saber, Adam Mickiewicz, cuyo abad, Francesco Ricossa, repasó con gran precisión el curso edificante de la conversión de Mickiewicz:
Nacido bajo el gobierno zarista en Lituania el 24 de diciembre de 1798 (200 años antes de la elección de K. Wojtyla), fundó en la Universidad de Vilna, en 1815, la Sociedad de Filomatas (más tarde llamada Philarèthes, y luego Rayonnants) "para aparentemente literario (...) de hecho, con fines políticos ”. Sus motivos lo llevaron a su arresto y exilio en Rusia antes de ser expulsado de allí en 1829. Luego fue a Roma, donde“ se sometió a un entrenamiento espiritual iluminista y voltaire; en Roma, redescubrió la conciencia del poder creador de la fe superior a la razón; Y a partir de entonces este concepto inspiró toda su poesía ”. "En 1831, después de no poder regresar a su patria insurgente, Mickiewicz se fue a París", donde se asoció con los círculos de emigración polacos ... [xxvii]
Es durante este período (posterior a 1831) que Mickiewicz fundó la orden religiosa de los Resurrectos. Buttiglione informa (según lo citado por el padre Ricossa) que tan pronto como Mickiewicz fue elegido Sumo Pontífice, el primer lugar donde Juan Pablo II peregrinó fue al santuario de la Mentorella, cerca de Roma, que tenían los Resurreccionistas.
El padre De Lubac informa:
En la tarde de su elección, el 16 de octubre de 1978, desde el balcón de la Basílica de San Pedro en Roma, el cardenal Karol Wojtyla, ahora mejor conocido como Juan Pablo II, saludó a Mickiewicz como la encarnación de la fe católica y de la libertad. Y en esta misma noche, muy lejos en Cracovia, un lugar que el poeta exiliado nunca había podido ver, "las procesiones en celebración de la elección papal y el honor de los héroes de la historia polaca significaron que desde Adam Mickiewicz a Karol Wojtyla, había una continuidad en cierta idea, o esperanza, que finalmente parecía estar del lado correcto de la historia "(La Croix, 27/10/1978)
El padre Ricossa luego expone los orígenes franquistas de Mickiewicz:
La Enciclopedia Judaica es explícita: en su drama titulado Dziady (1832), Mickiewicz "dibuja un retrato del futuro salvador de Polonia, un personaje en el que la interpretación se parecía al propio autor. De acuerdo con la visión de uno de los personajes, este salvador sería “un hijo de una mujer extranjera; Su sangre sería la de los antiguos héroes. y su nombre sería cuarenta y cuatro. La madre de Mickiewicz, descendiente de una familia franquista convertida, era un "extraño"; y su nombre, Adam, () si uno omite la no pronunciada "A" tiene el valor numérico 44. Estas nociones cabalistas se habían deducido de los escritos del místico francés, Louis-Claude de Saint-Martin ".
La misma Enciclopedia, pero bajo el título 'Frank', agrega:
"... El poeta mismo atestigua claramente esta afiliación [frankista] (por parte de su madre) (...) Los orígenes franquistas de Mickiewicz eran bien conocidos por la comunidad judía de Varsovia desde 1838. Los padres de la esposa del poeta [Celine Szymanowska con quien se casó en 1834] también venía de familias francas. ” La madre y la esposa de Mickiewicz, por lo tanto, provenían de familias franquistas judías.
Mickiewicz defendió la idea franquista de que la religión verdadera, la de Cristo, está oculta por el catolicismo y la Iglesia. De acuerdo con él:
“No estamos tratando con reformas, innovaciones o revoluciones religiosas, pero esperamos una nueva manifestación del espíritu cristiano . La mariposa que, al levantarse un sol de primavera, se eleva bajo el cielo, no es una crisálida reformada, pasada o innovada; es siempre el mismo ser, pero elevado a un segundo poder de vida; Es una crisálida transfigurada. El espíritu cristiano está listo para salir de la Iglesia Católica, pero el clero oficial no tiene suficiente luz y calor para eclosionar ... " [xxviii]
El padre Ricossa plantea acertadamente la siguiente pregunta: ¿no fue el Concilio Vaticano II "la primavera de la Iglesia" y su "nuevo Pentecostés"?
Este espíritu de subversión, con el pretexto de revelar la verdadera religión oculta, se puede encontrar precisamente en el Concilio Vaticano II. Juan Pablo II afirmó explícitamente esta idea cuando declaró:
El Vaticano II vio nacer a una nueva figura de la Iglesia que había permanecido oculta en la Iglesia preconciliar durante dos milenios. [xxix]
La concepción de que la religión es meramente la apariencia externa de la verdadera religión, un exterior que debe destruirse para revelar la verdadera religión, es puramente cabalística y franca. [xxx] Como explica Gershom Scholem, esta verdadera religión está, según el frankismo, cubierta por varias legislaciones y religiones, por lo que para llegar a la fuente del bien, es necesario ponerse todos los abrigos y despreciarlos, para ir A través de todas las religiones y derogarlas todas. Todas estas apariencias externas deben ser destruidas [xxxi] , ya que Jacob Frank quiere ver trastornos políticos y la caída de la Iglesia en la que trajo a miles de sus seguidores . [xxxii]
Por otra parte, el cardenal-arzobispo de Cracovia, un descendiente de la familia frankista de Komorowski (que se había convertido al catolicismo en 1759) ordenó sacerdote al sacerdote Juan Cracovia, santuario del frankismo. Además, su asesor y amigo cercano era Jerzy Turowicz, un descendiente de la familia Frankist Turoski. [xxxiii]
Aún en la misma línea que une a Juan Pablo II con Mickiewicz, el padre jesuita Henri Brouillard, quien es oriundo de la misma escuela que uno de los padres fundadores de la reforma del Concilio Vaticano II, declaró: " cuando el espíritu evoluciona, se mantiene una verdad inmutable". , solo gracias a una evolución simultánea y correlativa de todas las nociones ... Una teología que no es tópica es una teología falsa. " [Xxxiv] Una especie de teología progresista y progresista ...
Juan Pablo II afirmó sin rodeos, sin ningún desvío, su conexión con los judíos y el judaísmo:
Elegido en el asiento de Peter, guardo en mi alma aquello que tiene raíces muy profundas en mi vida. Durante mis viajes apostólicos alrededor del mundo, siempre trato de encontrarme con representantes de las comunidades judías . Pero para mí, la visita a la sinagoga de Roma fue sin duda una experiencia excepcional. (...) Durante esta memorable visita, definí a los judíos como hermanos mayores en la fe . Estas palabras resumen lo que dijo el Concilio y lo que no puede ser otra cosa que una profunda convicción de la Iglesia. (...) Estas personas extraordinarias siempre han llevado en ellas los signos de la elección divina . (...) Es cierto que Israel ha pagado caro por su "elección". Quizás es por eso que se han parecido más al Hijo del hombre (Jesús) ...[xxxv]
Juan Pablo II no dijo nada más que lo que ya había dicho Adam Mickiewicz, quien claramente ejerció una profunda influencia sobre él:
El privilegio único de la revelación hecha al pueblo hebreo fue que preparó la revelación final. Pero queda una impresión en este pueblo, que le asigna un papel para el futuro ... Pero en los países habitados por nuestra raza (Polonia) los granos de verdad que nos han llegado fueron conquistados por un esfuerzo del espíritu. Quedan millones de hombres pertenecientes a un pueblo bien conocido, un pueblo que es el mayor de Europa, el mayor de todos los pueblos civilizados, el pueblo judío, que, desde las profundidades de las sinagogas, durante siglos no ha dejado de gritar. gritos a los que no se parece nada en el mundo, esos gritos de los que la humanidad ha perdido la tradición ... [xxxvi]
Los judíos son supuestamente los últimos portadores de una tradición que ha sido abandonada por toda la humanidad. Desde este punto de vista, los no judíos deben ir al Pueblo Elegido y volver a la tradición sometiéndose a los rabinos de este último.
La albañilería y la iglesia conciliar.
Aunque, hablando estrictamente, podría no haber pruebas formales de que Mickiewicz era miembro de la albañilería, el Padre Ricossa, sin embargo, informa que Mickiewicz fundó la sociedad secreta de los Filomáticos en 1817, y luego se unió a otra sociedad secreta, los Philareth, en 1820. Josef Oleszkiewick, pintor, místico y discípulo de San Martín, posteriormente introdujo al padre Ricossa al martinismo.
Louis-Claude de Saint-Martin (1743-1803) fue el abanderado del Iluminismo. Una corriente iluminista llamada "Martinismo" no fue fundada por el propio Saint-Martin, sino por Martinès de Pasqually (1727-1774) [xxxvii] , un teosofista marrano y trabajador de milagros que, en 1761, también fundó el rito de iniciación iluminista llamado La Orden de los Caballeros Masones, Sacerdotes Electos del Universo del Universo . Martinès influyó en san martin, su secretaria.
En 1780, el primo menor de Jacob Frank, Moses Dobruska (1753-1794), alias Franz-Thomas von Schonfeld, alias Junius Frey (quien se convirtió al catolicismo), junto con los hermanos Ecker von Eckoffen, fundaron la Orden de San Juan Evangelista. de Asia en Europa , una importante logia masónica judeocristiana, utilizando su conocimiento de la kabbalah y de los secretos sabatistas.
Esta logia reunió a la élite de la época, como los discípulos de San Martín pertenecientes a la nobleza austriaca, el rabino de Ucrania Barouch Ben Jacob de Skhlov, Beethoven, el Príncipe de Liechtenstein, al Ministro de Estado austriaco, el Conde von Westenburg. el futuro rey de Prusia, Federico Guillermo II, revolucionarios e importantes banqueros judíos como Isaac Oppenheimer o Eskeles. [xxxviii]
Charles Novak nos dice que esta logia franquista atrajo a los cristianos a " volver a las raíces judías para romper el dogma de la Iglesia Católica, un dogma que siempre ha separado a los judíos y los cristianos ". [Xxxix]
En retrospectiva, fue sucedido por el Gran Oriente, cuyos miembros eran en su mayoría ateos militantes, pero cuyo ceremonial estaba impregnado de misticismo judío y cristiano. [SG]
El Gran Oriente de Italia buscó conferir la decoración masónica de la orden de Galileo Galilei a Juan Pablo II (quien la rechazó), afirmando que "los ideales promovidos por este último son los mismos que los de la masonería" . [xli]
“El Papa Juan Pablo II volverá a la Logia Masónica del Gran Oriente de Italia, la condecoración de la Orden Galileo Galilei que le fue otorgada por su contribución en la difusión de los ideales de fraternidad y comprensión. Estas ideas, subrayan las logias, son las mismas defendidas por la masonería. "Un Papa no debe aceptar premios o condecoraciones de ningún tipo", afirmaron las fuentes del Vaticano citadas por la agencia AGI. "(O Estado de S. Paulo, 23 de diciembre de 1996)
El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia rindió homenaje a la memoria y al legado de Juan Pablo II como tal:
Para nosotros, es la muerte de quien derrocó a Clemente XII y la condena de su francmasonería a sus sucesores. Es la primera vez en la historia de la masonería moderna que el líder de la religión más grande de Occidente murió sin estar en un estado de hostilidad contra los masones ... Por primera vez en la historia, los masones pueden rendir homenaje a la tumba de un papa. Sin ambigüedad ni contradicción. [xlii]
Judaísmo y Vaticano II
Jules Isaac (1877-1962), un judío francés que fue pionero en la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana , estuvo entre los que trabajaron junto con el Concilio Vaticano II para someter a la Iglesia al judaísmo.
Jules Isaac trabajó, entre otras cosas, para extirpar de la Iglesia el resentimiento contra los judíos por el crimen de "deicidio", que escribió en su libro La enseñanza del desprecio (1962):
La acusación cristiana contra Israel, la acusación de deicidio ... es esto mismo lo que es el asesino; Es el más serio, el más dañino y también el más inicuo. [xliii]
En 1956, escribió en su libro Génesis del antisemitismo (1956):
Debemos reconocer que casi todos los padres de iglesias han arrojado su piedra en esta lapidación moral del pueblo judío (y no sin repercusiones prácticas): Santa Hilario de Poitiers, San Jerónimo, San Efrén, San Gregorio de Nyssa, San Ambrosio, San Epifanio ( quien nació judío), y san Cirilo de Jerusalén, entre otros. [xliv] (135)
En una obra colectiva titulada Vaticano II: L'Eglise à la croisée des Chemins, Tomo 1: Les pionniers du concile ( Vaticano II: La Iglesia en una encrucijada, Tomo I: Los pioneros del Concilio), se nos dice:
Jules Isaac lanzó reuniones internacionales y ecuménicas durante el final de la Segunda Guerra Mundial para luchar contra lo que él llamó "la enseñanza del desprecio" dispensada por la Iglesia. Junto a amigos católicos y protestantes, fundó la Amistad Judeo-Cristiana e incluso logró ser recibido por Juan XXIII en la víspera del Concilio, el 13 de junio de 1960. Le sugirió al Papa la creación de una comisión encargada de estudiar este problema. . Curiosamente, el grupo de trabajo que se fundó para rehabilitar el judaísmo no dependería de la Secretaría para los no cristianos, sino de la Secretaría para la Unidad de los Cristianos. Como para enfatizar mejor que el objetivo (más o menos) a largo plazo fue lograr la unión con el judaísmo. El 18 de septiembre de 1960, Juan XXIII le pidió al cardenal Bea que incluyera en el documento sobre el ecumenismo un esquema sobre los judíos. Reuniones secretas con representantes del judaísmo fueron inmediatamente organizadas. El activismo pro judío del prelado fue tan intenso que terminó ganando mucha atención. Libels circuló en Roma, acusando a Agustín Béa de ser un agente secreto de B'nai Brith, una organización masónica reservada para los judíos. El diario egipcio Al Gomhuria lo acusó de ser un judío llamado Behar que se había infiltrado en el catolicismo. Otros insistieron en los orígenes judíos de sus diputados (el obispo Baum y el obispo Oesterreicher). Otros quedaron asombrados por la instalación de Chaïm Wardi en Roma: fue enviado por el Estado de Israel para verificar el trabajo del consejo., e insinuó a través de la prensa que podía asistir a las sesiones como observador del consejo, a pesar de que la Secretaría de Unidad no había anunciado nada de este tipo. [xlv]
Las reuniones secretas, que tuvieron lugar entre representantes judíos y un enviado del Papa, fueron reveladas en 1987 por Lazare Landau, un participante (en: Tribuna Judía, No. 1001, del 25 al 31 de diciembre de 1987. Ver Rutas, segunda serie, n. III, otoño de 1990, pp. 1 a 21).
El 20 de junio de 1962, el cardenal Bea se reunió en Roma con el profesor Nahoum Goldman, presidente del Congreso Judío Mundial. El 15 de febrero de 1963, se reunió con dos líderes de B'nai Brith: el Dr. Label Katz y el Dr. Saul Joftes (reuniones informadas por la Giornale d'Italia, 16 de febrero de 1963).
El 12 de noviembre de 1963, el Director para Europa del Comité Judío Americano declaró:
Sin temor a equivocarse, se puede decir que no hay una sola comunidad judía, una sola tendencia judía, un solo pensador judío de renombre que no pudo expresar su opinión a las autoridades romanas ... " [xlvi]
El 8 de noviembre de 1963, un comunicado de la Secretaría de la Unidad de los Cristianos anunció que el capítulo 4 de Unitatis Redintegratio , un texto sobre ecumenismo, se dedicaría a la actitud de los católicos hacia los judíos. Pero solo diez días después, se supo (parecía) que B'nai Brith escribió y entregó un texto sobre este tema a la Secretaría de la Unidad de los Cristianos.
Un despacho de la AFP desde Washington, fechado el 17 de noviembre de 1963, cita al Dr. Label Katz diciendo:
La organización judía ha expresado su deseo de establecer relaciones más estrechas con la Iglesia Católica y ha presentado al concilio ecuménico una declaración afirmando la responsabilidad de toda la humanidad por la muerte de Cristo. [xlvii]
El texto fue criticado por los obispos de los países árabes que temían que los musulmanes no estuvieran satisfechos con este avance hecho a los judíos y que las minorías cristianas en los países musulmanes sufrieran por ello. Por lo tanto, fue necesario compensar el pasaje sobre el judaísmo escribiendo un pasaje sobre el Islam, seguido de propuestas sobre el budismo y el hinduismo ... [xlviii]
En su trabajo Atlas du Mondialisme, Pierre Hillard llama nuestra atención sobre un número especial de la revista estadounidense Look , que data del 25 de enero de 1966, cuyo título no deja lugar a la ambigüedad: "Cómo los judíos cambiaron el pensamiento católico". El archivo en cuestión reporta la misma información que el trabajo colectivo que cité anteriormente con respecto al activismo pro-judío del Cardenal Bea ( Vaticano II: La Iglesia en una encrucijada ) y el judaísmo de sus asociados: John M. Oesterreicher y el Padre Augustin Baum. Pierre Hillard cita un pasaje de Gerhard Riegner que proporciona detalles cruciales sobre Oesterreicher y Baum:
John M. Oesterreicher, del Instituto de Estudios Judeo-Cristianos de la Universidad Seton Hall en los Estados Unidos. Fue un sacerdote católico de origen judío, nacido en Checoslovaquia. Se afirmó que en su nativa Eslovaquia había formado parte de la organización juvenil judía Hashomer Hatzair, cerca de la extrema izquierda. No sé cómo fue llevado a cambiar su religión. Durante años, publicó una publicación anual, The Bridge, sobre la cual teníamos muchas reservas. Siempre sentimos que la tendencia de conversión no estaba ausente. Durante el Concilio, el Obispo Oesterreicher fue el asesor del Cardenal Köning de Viena. El segundo miembro de la Comisión también era de origen judío: Grégory Baum, un agustino, por quien siempre he tenido una gran estima. Baum tenía doce años menos que yo. Entró en la escuela cuando lo dejé. Venía de una familia judía completamente asimilada. Sus padres estaban divorciados, y en su familia la religión ya no jugaba ningún papel.[xlix]
Pierre Hillard agrega:
Después de muchos giros y vueltas, los dos partidos votaron el 14 y 15 de octubre de 1965 a favor de redactar un texto titulado Nostra aetate("De nuestro tiempo"). Los puntos esenciales de este texto, que mezclan y confunden voluntariamente el judaísmo talmúdico de la nueva sinagoga (construida en oposición al cristianismo) con el auténtico judaísmo mosaico antes de la llegada del Mesías, todos reconocen que no debemos olvidar la revelación del Antiguo Testamento. por los judíos, “Debido a una gran herencia espiritual común para cristianos y judíos, el Consejo desea alentar y recomendar entre ellos el reconocimiento y la estima mutuos, que nacerán principalmente de estudios bíblicos y teológicos, así como de diálogos fraternales” ; Los judíos de nuestro tiempo no son responsables de la Pasión de Cristo. Esta declaración fue aclamada por unanimidad por el WJC ( Congreso Judío Mundial ) y sus aliados, un texto considerado una partida en las relaciones judeo-cristianas.[l]
Como se indicó al comienzo de este artículo, el Vaticano II era simplemente la etapa (¿final?) De un movimiento continuo y subversivo iniciado por los cabalistas cristianos que pretendían formar un movimiento judeocristiano durante la Edad Media.
Este profundo y vasto movimiento mesiánico, que trabajó para subvertir el catolicismo, ha entrado ahora en su última fase: la disolución completa de las grandes espiritualidades, así como el nacimiento de una religión mundial cuya casta sacerdotal será el rabinato.
Este proyecto ya está en marcha si consideramos la siguiente declaración de Yona Metsger, ex Rabina Ashkenazi de Israel y representante del judaísmo en el Congreso Mundial de Religiones:
Mi sueño es construir algo similar a lo que son las Naciones Unidas para los diplomáticos, se trataría de unificar a los religiosos, los dignatarios de cada nación, de cada país, incluidos aquellos que no tienen una relación diplomática. [li]
*
Youssef Hindi es un escritor e historiador de la escatología mesiánica. Nacido en Marruecos, emigró a Francia a una edad muy temprana y siguió un camino que lo llevó a desarrollar una reflexión sobre la necesaria reconciliación entre la costa norte y la costa sur del Mediterráneo. Dos mundos cuyos destinos siempre han estado íntimamente entrelazados. Aquí está su cuenta de Twitter:https://twitter.com/youssef_hindi?lang=en
Notas:
[i] Youssef Hindi, La mística de la laïcité , Sigest, 2017.
[ii] Ver: Youssef Hindi, Occident et Islam - Sources and genèse messianiques du sionisme , cap. Yo, Sigest, 2015.
[iii] Gershom Scholem, Considérations sur l'histoire des debuts de la kabbale chrétienne en Pic de la Mirandole et la Cabbale, París-Tel Aviv, Editions de l'éclat, 2007.
[iv] Gershom Scholem, op. cit. pp. 435-436. Cité dans: Youssef Hindi, La mística de la laïcité, p. 66. (O página 20 de la url proporcionada antes de la cita)
[v] En relación con el papel y la importancia de Abraham Aboulafia en la historia del mesianismo activo, ver Y. Hindi, Occident et Islam: Sources et genése messianiques du sionisme.
[vi] Sabbataï Tsevi hizo lo mismo con el sultán en 1666 en Constantinopla. David Reubeni y Solomon Molcho hicieron eso con el papa, un rey y un emperador entre 1525 y 1532. Ver: Youssef Hindi, op. cit.Capítulos I y II.
[vii] Gershom Scholem, op. cit. pag. 449.
[viii] Itzjak Baer, Una historia de los judíos en la España cristiana (estreno en su edición en 1945), Filadelfia, 1961, vol. Yo p. 438.
[ix] Gershom Scholem, op. cit. pag. 451.
[x] Gershom Scholem, op. cit. pag. 451.
[xi] Henrich Graetz, Geschichte der juden , t. IX, p. 174.
[xii] Gershom Scholem, op. cit. pp. 443-444.
[xiii] Chaïm Wirszubski, Pic de la Mirandole et la cabbale, p. 163.
[xiv] Gershom Scholem, op. cit. pag. 472.
[xv] Gershom Scholem, op. cit. pag. 444.
[xvi] Gershom Scholem, op. cit. pag. 435.
[xvii] Gershom Scholem, op. cit. pag. 447.
[xviii] Youssef Hindi, Occident et Islam - Sources et genèse messianiques du sionisme .
[xix] Citado en Gershom Scholem, op. cit. pag. 438.
[xx] Gershom Scholem, op. cit. pag. 435.
[xxi] Gershom Scholem, La Kabbale, una introducción, origines, thèmes et biographies , Gallimard, 2003, p. 316.
[xxii] Ver: Charles Novak, Jacob Frank, le faux messie , éd. L'Harmattan, 2012.
[xxiii] Ver: Gershom Scholem, Sabbataï Tsevi, le messie mystique , Verdier Poche, 1983.
[xxiv] Youssef Hindi, op. cit.
[xxv] Youssef Hindi, op. cit. pag. 93.
[xxvi] Charles Novak, op. cit. , pp. 86-87.
[xxvii] Dans la revue Sodalitium, Karol, Adam, Jacob , N ° 48, avril 1999, Edition française.
[xxviii] Rapporté par De Lubac, cité par l'abbé Ricossa, op. cit.
[xxix] Cf. L'Osservatore Romano, 03/08/1979.
[xxx] Youssef Hindi, op. cit.
[xxxi] Gershom Scholem, Aux origines religieuses du judaïsme laïque , Calmann-Levy, 1999, p. 213.
[xxxii] Gershom Scholem, op. cit. , pag. 215.
[xxxiii] Charles Novak, op. cit. pp. 78, 80.
[xxxiv] Cf. Conversion et grâce chez Saint Thomas d'Aquin , 1944, pág. 219: cit. en Garrigou-Lagrange, La nouvelle théologie, où va-t-elle? En Angellicum n ° 23, 1946, p. 126.
[xxxv] Jean-Paul II con Vittorio Messori, Varcare la soglia della speranza , Mondadori, Milano, 1994, pp. 111-112.
[xxxvi] Reportado por Abbey Ricossa, op. cit.
[xxxvii] Charles Novak, op. cit. , pag. 132
[xxxviii] Youssef Hindi, op. cit. pp. 109-110.
[xxxix] Charles Novak, op. cit. pp. 123-132.
[xl] Thierry Zarcone, Secret and sociétés secrètes en Islam , Archè Milano, 2002, p. 130.
[xli] Cf. Il Giornale, 22/12/1996, p. 10.
[xlii] Cf. Giordano Gamberini, un editorial que apareció en Rivista Massonica, 1978, n ° 5, p. 290.
[xliii] [xliii] Jules Isaac, L'enseignement du mépris , Fasquelle, 1962, pág. 141. Cité dans: Vatican II, l'Eglise à la croisée des chemins , Tome I: Les pionniers du concile , Editions du MJCF, 2010, p. 196.
[xliv] Jules Isaac, Genèse de l'antisémitisme , Calmann-Lévy, 1956, p. 161. Cité dans: Vatican II, l'Eglise à la croisée des chemins , Tome I , pág. 197.
[xlv] Vaticano II, l'Eglise à la croisée des chemins , pág. 202.
[xlvi] R. Wiltgen, Le Rhin se jette dans le Tibre , pág. 166.
[xlvii] Cf. Fideliter, n. 48, noviembre-diciembre de 1985, pág. 48. Rapporté dans: Vatican II, l'Eglise à la croisée des chemins , pág. 204.
[xlviii] op. cit. pag. 205.
[xlix] Citado en: Pierre Hillard, Atlas du Mondialisme , Le Retour aux Sources, 2017, p. 276.
[l] Pierre Hillard, op. cit. pag. 276.
[li] Euronews, Kazajstán: une quête d'unité spirituelle , 06/04/12.
Fuente: transnotitia