La computación perimetral se está volviendo cada vez más popular hoy en día gracias al creciente número de proveedores de nube, bare-metal y 5G que ofrecen acceso a recursos de infraestructura de TI en nuevas ubicaciones "periféricas" en todo el mundo. Este nuevo paradigma se basa en el concepto de alejar los procesos computacionales de las nubes centralizadas y los grandes centros de datos y acercarlos lo más posible a los dispositivos móviles, sensores y usuarios finales. Este modelo brinda seguridad adicional, aumenta la disponibilidad del servicio, reduce la latencia de la red y ahorra energía. Todos estos son beneficios importantes para sectores económicos estratégicos como la fabricación, la industria aeroespacial y de defensa, el entretenimiento, el turismo, la atención médica y la energía, especialmente para aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real basadas en flujos de datos en vivo, como IoT, videojuegos, VR, salud inteligente, vehículos autónomos, ciberseguridad, IA y aprendizaje automático.
Ahora es evidente para muchos observadores que la computación perimetral está cobrando impulso, y no solo como una palabra de moda elegante. El mercado global de infraestructura informática de borde tendrá un valor de hasta $ 800 mil millones para 2028 , según el informe publicado en marzo de 2021 por la iniciativa State of the Edge , uno de nuestros miembros en LF Edge . Edge computing e IoT se han identificado no solo como tecnologías disruptivas, sino también como estratégicas para la economía digital de Europa. Hoy en día, el 80 % de los datos se procesan en la nube, un mercado actualmente dominado por empresas de fuera de la UE. Para el mercado de IoT inteligente, la evidencia muestra que la necesidad de recursos en el borde está creciendo mucho más rápido que la demanda en los centros de datos en la nube. Se espera que en 5 años,El 80% del procesamiento de datos se llevará a cabo en el perímetro , revirtiendo por completo el escenario que podemos ver hoy. El fuerte crecimiento de los servicios de software, las redes 5G y la computación en múltiples nubes para la mitigación de riesgos son oportunidades importantes para que Europa vuelva a la vanguardia del liderazgo tecnológico, según la Estrategia Industrial revisada de la UE .
El papel estratégico del código abierto y la informática perimetral para una Europa digital
Las instituciones de la UE y los Estados miembros han destacado en varias ocasiones la necesidad de invertir estratégicamente en la próxima generación de capacidades europeas de nube y perímetro, como en el Informe prospectivo europeo , en la Estrategia europea para los datos , en el área insignia de la UE “Scale up” bajo el Fondo de Recuperación y Resiliencia , y en la Declaración Conjunta de los Estados Miembros sobre la Construcción de la Nube de Próxima Generación en Europa , que incluía un llamado explícito a “ plataformas y servicios en la nube completamente interoperables, abiertos y de múltiples proveedores, basados en estándares europeos, estándares internacionales o de código abierto”, al tiempo que confirma que “ la financiación total en la nube y los datos podría alcanzar los 10.000 millones de euros” .
Objetivos digitales de Europa para 2030
A principios de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó su Brújula digital 2030 , definiendo objetivos específicos para que Europa se convierta en líder en el espacio digital durante la próxima década. El documento reconoció las vulnerabilidades de Europa, su mayor dependencia de tecnologías críticas, a menudo fuera de la UE, y la dependencia de unas pocas grandes empresas tecnológicas, con menos del 4% de las principales plataformas en línea siendo europeas. Para implementar esa visión, la Unión Europea acordó invertir al menos el 20% del Fondo de Recuperación y Resiliencia .
Una de las acciones específicas definidas por la Comisión Europea identifica el edge computing como una tecnología estratégica para la Década Digital de Europa: su objetivo es tener 10 000 nodos de borde altamente seguros y neutrales para el clima desplegados en toda la UE para 2030 . En su opinión, una posible implementación de este objetivo implicaría construir una infraestructura de procesamiento de datos interconectada paneuropea común y polivalente, desarrollando capacidades de borde de baja latencia más cerca de los usuarios finales y dispositivos IoT (por ejemplo, en el borde de las redes de telecomunicaciones 5G ), utilizando plataformas de middleware seguras, de bajo consumo e interoperables para usos sectoriales, y permitiendo un fácil intercambio y uso compartido de datos.
Iniciativas europeas en Edge Computing
GAIA-X es un proyecto paneuropeo lanzado a fines de 2019 por los gobiernos de Alemania y Francia y tiene como objetivo crear una infraestructura de datos federada para Europa . OpenNebula, que había estado colaborando en esta iniciativa desde principios de 2020, se unió a la nueva Asociación GAIA-X como miembro del día 1 en noviembre de 2020. Ahora que el nuevo equipo de liderazgo de GAIA-X ha anunciado que el proyecto finalmente está listo para centrarse en la entrega de resultados tangibles, una de nuestras principales prioridades será asegurarnos de que la interoperabilidad y los principios de código abierto permanezcan en el centro de esta iniciativa, y que los usuarios corporativos y los proveedores de nube/perímetro que utilizan OpenNebula puedan aprovechar al máximo los recursos y servicios que estarán disponibles a través de este hiperescalador virtual. También creemos queLas tecnologías europeas de código abierto pueden desempeñar un papel clave en la consolidación de una cultura de innovación y colaboración dentro de la comunidad GAIA-X, y en ayudar a que este proyecto se convierta en una herramienta eficaz para reclamar la soberanía digital de Europa.
Paralelamente a GAIA-X, varios Estados miembros de la UE, encabezados por Alemania y Francia, se han reunido para ofrecer una respuesta industrial coordinada con una relevancia europea significativa. Esto está sucediendo bajo el llamado " Proyecto importante de interés común europeo sobre infraestructura y servicios en la nube de próxima generación" ( IPCEI-CIS ), una iniciativa en la que OpenNebula también participa como socio tecnológico. Con el apoyo de la Comisión Europea, se espera que este proyecto contribuya a fomentar de manera efectiva el liderazgo europeo en datos y la soberanía digital, así como al florecimiento de soluciones inteligentes en la nube y en el borde a través de un continuo de múltiples proveedores en la nube. Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de tecnologías europeas de código abierto.para el establecimiento de un ecosistema federado eficiente, de alto rendimiento y altamente seguro con servicios y conexiones de datos rápidos.
En septiembre de 2020 tuvo lugar un primer foro de estrategia de la UE sobre computación perimetral, IoT y computación perimetral: Direcciones futuras para Europa . Con más de 300 participantes registrados de la industria, el mundo académico y las pymes, este taller llamó la atención sobre las oportunidades futuras de la computación perimetral, incluido su papel en la conexión de dispositivos y la provisión de orquestación con servicios en la nube, y la importancia de integrar la conectividad y la informática con el razonamiento y la automatización basados en IA. Este primer foro de estrategia fue seguido en diciembre de 2020 por un segundo, IoT and Edge Computing II: The Far Edge , con la Comisión Europea confirmando su enfoque basado en la construcción de un ecosistema donde IoT, edge y la nube convergen hacia una computación continua .
El mes pasado, OpenNebula fue invitada por la Comisión Europea a participar como un " Concepto visionario " en el Foro de estrategia de computación perimetral y IoT de próxima generación , un evento estratégico diseñado para discutir la visión de Europa para la computación perimetral (extrema) en la próxima generación de Internet de Cosas. Después de haber sido seleccionado en un EIC Investor Day reciente como la tecnología más emocionante en la categoría "IoT & Cloud Computing", y también como la mejor solución de Edge Computing unas semanas más tarde en Layer123 Europe 2021, este foro de estrategia fue una gran oportunidad para nosotros para explicar nuestra visión de la computación perimetral y los detalles de nuestra iniciativa ONEedge financiada por la UE , que está detrás de la transformación de OpenNebula en unpotente plataforma de orquestación de borde en la nube de código abierto .
OpenNebula: una plataforma de orquestación Cloud-Edge de código abierto para Europa
OpenNebula nació en 2008 como la única solución IaaS de código abierto desarrollada en Europa. A lo largo de los años, hemos ido adaptando nuestra plataforma al mercado de la nube en rápida evolución, invirtiendo lo más posible en innovación tecnológica y desarrollando un modelo de negocio sostenible en torno al código abierto . Fue gracias a nuestra comprensión del espacio de la nube que, hace varios años, identificamos la computación perimetral como una tecnología disruptiva que cambia el paradigma, un descubrimiento que nos llevó a lanzar el proyecto ONEedge . Ahora que el edge computing también ha sido identificado como una tecnología estratégica para la economía digital de Europa, podemos confirmar que existe una fuerte alineación entre nuestra visión del futuro de la nube y la audaz estrategia que la Comisión Europea está implementando para la próxima generación de la nube en el borde de Europa.
Como empresa de código abierto, somos conscientes de la importancia de proporcionar una solución independiente del proveedor para aquellas organizaciones que necesitan entornos perimetrales distribuidos para cumplir con sus requisitos de ubicación de datos y latencia ultrabaja. Es por eso que hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar el middleware de aprovisionamiento y orquestación necesario para que puedan aprovechar los recursos de borde no solo de unos pocos, sino de una variedad de proveedores de infraestructura de borde. Sabemos que, además de los existentes, muy pronto los usuarios demandarán acceso a los recursos de GAIA-X y a los miles de nuevos nodos perimetrales que surgirán en toda Europa en los próximos años. Una solución de código abierto que garantiza la portabilidad y la automatización de la carga de trabajo, al tiempo que evita el bloqueo de proveedores, será crucial para estas organizaciones y para la soberanía tecnológica de Europa.
Gracias a ONEedge , y con el apoyo de la Comisión Europea y su Instrumento SME Horizon 2020 , estamos transformando OpenNebula en una poderosa plataforma de orquestación en la nube, siguiendo un camino inspirado en estos principios fundamentales:
El código abierto democratiza el acceso a las tecnologías de próxima generación y es una poderosa plataforma para la innovación, por eso debería estar en el centro de cualquier solución de vanguardia europea.
Las plataformas de orquestación de borde en la nube deben seguir un enfoque de simplicidad por diseño para reducir la complejidad, el consumo de recursos y los costos operativos, evitando los bloqueos de proveedores producidos por soluciones innecesariamente complicadas (incluso si son de código abierto).
Las funciones de cómputo deben crearse como una extensión de la nube centralizada y usar capacidades comprobadas de administración de la nube ; es por eso que nuestro concepto de continuidad de la nube también incluye el centro de datos central/nube privada.
Los usuarios deberían poder tener acceso a los mercados existentes con aplicaciones prediseñadas, como entornos PaaS, plataformas sin servidor o soluciones de orquestación de contenedores como Kubernetes, y administrar cualquier carga de trabajo, incluidas máquinas virtuales y contenedores de aplicaciones en un solo entorno.
El middleware de Edge Computing debería contribuir a minimizar las dependencias tecnológicas al permitir una verdadera interoperabilidad de múltiples nubes con una vista uniforme de los recursos subyacentes y la portabilidad de la carga de trabajo en todo el ecosistema existente y futuro de hiperescaladores y proveedores de Edge.
Las plataformas de orquestación de borde en la nube deben admitir el aprovisionamiento y la implementación automatizados de recursos de borde, respondiendo dinámicamente a incidentes y cambios en la infraestructura subyacente, agregando y eliminando nuevos recursos cuando y donde sea necesario para cumplir con los picos de demanda y tolerancia a fallas o latencia. requisitos
Estos son los principios que nos guían en OpenNebula en nuestra misión de desarrollar un middleware de código abierto capaz de orquestar y automatizar operaciones a lo largo de la continuidad de la nube . Nuestra estrategia ONEedge no pretende competir con los principales proveedores de nube: queremos ayudar a nuestros usuarios a aprovechar los recursos existentes, pero también creemos que con nuestra tecnología podemos contribuir significativamente a fomentar el surgimiento de nuevos proveedores locales de borde en toda Europa . Es por eso que estamos trabajando para construir relaciones sólidas con proveedores de recursos de nube/perfil de todo tipo, incluidas empresas de telecomunicaciones y proveedores de 5G, para asegurarnos de que nuestra tecnología pueda responder a las necesidades reales de nuestros usuarios, convirtiendo la heterogeneidad intrínseca de la convertirse en una ventaja sustancial.
En este momento, OpenNebula ofrece una poderosa alternativa que evita el bloqueo de proveedores, lo que permite que las nubes privadas se extiendan hasta el borde y hagan uso de la infraestructura proporcionada por los hiperescaladores y las empresas de telecomunicaciones, también, con una tecnología que también pueden usar los nuevos proveedores de borde para ofrecer su propia infraestructura a los clientes. OpenNebula se compromete a contribuir con ONEedge a los planes estratégicos de la UE para fomentar el uso de la informática perimetral y el surgimiento de una infraestructura de nube perimetral sólida en Europa. Este manifiesto también es una invitación abierta a otras empresas de código abierto de la UE, proveedores de nube, operadores de telecomunicaciones, desarrolladores y nuevos proveedores de borde para unirse a nosotros en esta misión de desarrollar un ecosistema de código abierto vibrante alrededor de la nube de borde de próxima generación de Europa.
Fuente: https://opennebula.io