El eurodiputado que abandonó el Partido Popular para fundar Vox, Alejo Vidal-Quadras, es miembro de European Friends of Israel (Amigos Europeos de Israel) el lobby más poderoso e influyente de la comunidad europea. Este grupo de persión persigue el objetivo de forjar una relación política más fuerte y una comprensión más profunda entre Europa e Israel. Con un presupuesto modesto de 400.000 dólares, bajo las siglas EFI presta su apoyo a las nuevas iniciativas legislativas que permitan a Israel existir dentro de fronteras seguras y protegidas. El reciente asesinato de tres judíos en Bruselas ha reactivado este grupo de presión.
Más de 1.000 políticos captados en favor de Israel
Este poderoso lobby cuenta con más de 1.000 miembros influyentes captados entre los miembros del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales de toda Europa “dispuestos a mejorar el entendimiento entre Europa e Israel”. Opera en Bruselas con el objetivo de controlar toda la legislación que afecta a Israel y presta su apoyo a las nuevas iniciativas legislativas que permitan a Israel existir dentro de fronteras seguras y protegidas. A la cabeza de este grupo de presión se encuentra el eurodiputado socialista polaco Marek Siwiec. Entre las misiones de este grupo de presión está identificar los problemas políticos en Europa que son vitales para Israel. Con este motivo se esfuerza en fomentar y cultivar un ambiente que mejore los intereses políticos y comerciales de Israel.
Sus miembros estrechan contactos con los eurodiputados para ampliar y reforzar el apoyo europeo a Israel. No ocultan que tratan de ganarse la confianza de “los tomadores de decisiones y los que influyen en la opinión pública” con información bien documentada y equilibrada sobre las realidades históricas y geopolíticas de Oriente Medio. Todas sus actividades conducen a unir a los Grupos de Amistad de Israel existentes en los parlamentos de los 28 estados miembros de la UE y establecer una conexión entre ellos.
Los conservadores británicos valedores del poderoso lobby
Bajo el liderazgo de David Cameron, el Partido Conservador británico es el principal valedor de Amigos Europeos de Israel, según revela un organismo encargado de controlar los lobbies en Bruselas. Documentos presentados ante las autoridades belgas aseguran que EFI fue registrada oficialmente como una asociación sin fines de lucro por Stuart Polak, director de Amigos Conservadores de Israel (CFI) desde 1989 (un cargo que aún ocupa). Nombrado uno de los 100 más influyentes de la derecha en el Reino Unido, ha sido reconocido por hacer más que cualquier otra persona en la promoción del caso de Israel entre los conservadores británicos. Su objetivo declarado era “unificar” los diversos grupos pro-israelíes dentro de los parlamentos nacionales de los países de la UE mediante la coordinación de sus actividades.
Fuente: La Celosia