En general, se entiende que la vida vegetal terrestre evolucionó a partir de las algas , y una de las claves para su adaptación exitosa son las raíces que se extendieron bajo tierra para absorber nutrientes y agua importantes. Miles de millones de años después, las redes fibrosas son esenciales para la vida en todo el planeta, ya que aseguran el crecimiento y la salud de los especímenes individuales, ayudan a prevenir la erosión y capturan el carbono del aire.
Un proyecto colaborativo de los difuntos botánicos Erwin Lichtenegger y Lore Kutschera celebra el poder y la belleza de estos sistemas ocultos a través de dibujos detallados de cultivos agrícolas, arbustos, árboles y malezas. Digitalizado por Wageningen University & Research, el extenso archivo es la culminación de 40 años de investigación en Austria que involucró cultivar y recuperar cuidadosamente la vida vegetal desarrollada del suelo para su estudio. Ahora cuenta con más de 1,000 representaciones de raíces sinuosas y delgadas, algunas de las cuales se ramifican a varios pies de ancho.
Hemos recopilado algunos de los estudios biológicos aquí, pero puede examinar la colección completa en el sitio de la Universidad de Wageningen. (a través de metafiltro )
Fuente: This Is Colossal