Para atraer al esperma, los óvulos humanos usan señales químicas. Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Estocolmo (Suecia) muestra que las células usan estas señales también para “elegir” a los espermatozoides . Así que los diferentes óvulos de diferentes mujeres atraerán más a ciertos espermatozoides, que no necesariamente tienen por qué corresponder con los de sus parejas. Los resultados se publican en la revista Proceedings of the Royal Society B.
“Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen”, explica John Fitzpatrick en un comunicado de la Universidad de Estocolmo, profesor especializado en conductas reproductivas en dicho centro y quien ha dirigido estudio.
Los investigadores examinaron cómo los espermatozoides responden a las sustancias quimioatrayentes de los óvulos (iLexx / Getty Images/iStockphoto)
Los investigadores examinaron cómo los espermatozoides responden al líquido folicular, el cual rodea los óvulos y contiene los quimioatrayentes. Con esto, el equipo quería averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían los espermatozoides de algunos hombres más que otros.
Elección microscópica del compañero
“El líquido folicular de una mujer fue mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre”, dijo Fitzpatrick. “Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados”.
Pero los óvulos no entienden de gustos compartidos ni de romanticismo. Los investigadores encontraron que los óvulos no tenían por qué atraer más a los espermas de su pareja en comparación con los de otros individuos.
John Fitzpatrick, profesor del departamento de Zoología en la Universidad de Estocolmo (Suecia) (Magnus Bergström/Knut and Alice Wallenberg Foundation)
Y, ¿cómo saber a cuál de las dos células reproductoras corresponde esta elección? Fitzpatrick explica que los espermatozoides tienen un solo trabajo que es el de fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean selectivos. Los óvulos, por otro lado, pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible.
“La idea de que los óvulos están seleccionando espermas es realmente novedosa en la fertilidad humana”, dijo en el comunicado Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital St. Mary’s, en Manchester (Inglaterra) y el autor principal de este estudio.
Para Brison la investigación sobre la forma en que ambas células reproductoras permitirá avances en los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudar a comprender algunas de las causas actualmente “inexplicables” de infertilidad en las parejas.
Fuente: BigVan