Esta nueva oferta de EINA a través de metodologías no convencionales y especulativas aborda la tipografía como representación del lenguaje y en su naturaleza plástica.
EINA acaba de lanzar la primera edición del Máster en Creación Tipográfica. Andreu Balius y Pilar Górriz son los directores de este Máster y hemos podido hablar con ellos sobre cómo el programa se adapta a las tendencias actuales.
A diferencia de otros cursos especializados en tipografía, este máster considera la letra y la tipografía como una disciplina técnica y artística a la vez, además de entenderla como una herramienta y como un fin en sí misma.
La voz del mensaje
Cada vez parece más evidente que el diseño de fuentes tipográficas es una disciplina en auge. De hecho, Andreu Balius y Pilar Górriz piensan que «hoy en día el branding ya ha descubierto y normalizado que las tipografías corporativas son la voz de una marca». Esta importancia ha provocado que el diseño de fuentes digitales sufra un cambio de paradigma: «Profundizar en el estudio de la letra y la escritura tipográfica es todavía muy necesario en el panorama del diseño actual».
Tanto es así que piensan que la tipografía es la voz del mensaje y de la marca. Teniendo en cuenta esto, el nuevo Máster de Creación Tipográfica de EINA puede resultar especialmente útil para formarse en este campo.
El Máster en Creación Tipográfica se aproxima a la forma, al dibujo de alfabetos y al tratamiento de la tipografía desde una doble vertiente complementaria. Por un lado, se trabaja la tipografía digital, el código y la programación para la formalización de ideas y conceptos. Por otro, se trabaja con la tipografía como un elemento físico y matérico, en su dimensión más analógica.
Un pensamiento habitual en la historia reciente es que se ha visto lo digital y lo analógico como dos conceptos de naturaleza totalmente opuesta. Este máster busca romper con esa dialéctica y generar así un marco de trabajo que permita el tráfico entre dos mundos, entendiendo el código y la materia en la tipografía, como dos caras de una misma realidad.
Este máster busca romper con esa dialéctica y generar así un marco de trabajo que permita el tráfico entre dos mundos.
En este sentido, Andreu Balius y Pilar Górriz explican que la creación tipográfica es el «concepto» que une tanto lo analógico como lo digital, lo técnico y funcional con lo artístico y emocional: «Hablar de tipografía es hablar de escritura, de tecnología aplicada al dibujo de la letra, de expresividad en el “habla” escrita». También piensan que este máster se entiende como un espacio de experimentación donde el estudiante debe comprender y entender la letra desde un enfoque abierto y multidisciplinar.
Plan de estudios
El programa del máster está formado por cinco bloques y un trabajo final de máster. Como punto de partida, el primer bloque habla sobre escritura y dibujo, algo que los directores ven fundamental porque piensan que no se puede entender una cosa sin la otra: «No se puede entender la escritura tipográfica sin entender la evolución de los signos que denominamos letras».
En este máster se profundiza en la representación del lenguaje y la naturaleza plástica de la letra.
Según explican, la comprensión de la escritura caligráfica es básica para poder dibujar las letras que formarán parte de un determinado diseño tipográfico. En esta línea, entienden que la creatividad es parte esencial en todo este proceso, un ejemplo claro es el tipografismo, la tipografía como ilustración: «El tipografismo centra la atención en la expresividad de la letra y el texto. Es un área donde la forma ilustra el contenido. Es a través de la formalización tipográfica cómo expresamos nuestras ideas».
Tipografía y multiculturalidad, tecnología analógica, tecnología digital y estudios de caso son los otros bloques que, junto al Trabajo de Fin de Máster, conforman todo el curso. Cada uno de ellos son un apartado que desde EINA entienden fundamental para adquirir una especialización adecuada respecto a la disciplina tipográfica.
Respecto al bloque de estudios de caso, Balius y Górriz explican que las referencias son importantes y con este bloque les gustaría ofrecer muchas más: «La intención es establecer un diálogo abierto entre profesionales y estudiantes, con el fin de proporcionar recursos, metodologías, inspiración… Nadie aprende de la nada».
«Las referencias son muy importantes para los alumnos»
Andreu Balius y Pilar Górriz
Profesorado
Otro de los aspectos diferenciales de este máster es que cuenta con una atractiva plantilla de profesores. Una nómina de 25 profesores que abarcan todas las formas de considerar letras, desde el estudio y la teoría de Albert Corbeto hasta la práctica artesanal de Arcangela Regis, pasando por la tecnología de Eric Rainer Scheichelbauer, creador del software Glyphs.
Respecto a esto, Balius y Górriz explican que «hemos intentado formar un equipo de docentes y profesionales que puedan abordar el contenido propuesto en el programa del máster, dando también cabida a jóvenes talentos que tienen mucho que aportar».
En la nómina de docentes figuran profesionales como Joan Quirós, Ricard Garcia, Gina Serret, Adrián Pérez (El Deletrista), Marta Cerdà, Enric Jardí, Jordi Duró Trouillet, Octavi Rofes, Ferran Milan, Eduard Vidiella, Ilya Ruderman, Jesús Morentín, Arcangela Regis, Anna Carreras o Josema Urós.
«No hay límites más allá de lo que se imponga cada uno», aseguran Balius y Górriz cuando les preguntamos sobre si hay que tener rasgos especiales para ser un buen diseñadores de fuentes digitales. Para ello, explican que es fundamental contar con los docentes adecuados: «Un estudiante motivado y con ganas de aprender podrá desarrollar su proyecto tipográfico personal, independientemente de que este derive hacia un ámbito más digital o analógico».
Más allá de la pantalla
El presente de la comunicación ya es una realidad que se produce en pantallas, y el soporte papel parece que se está relegando a usos minoritarios. Por eso, gran parte del máster está dedicada a las particularidades de la creación de fuentes variables y de animaciones de letras 3D. En este sentido, los directores del máster piensan que la creación tipográfica puede ir más allá del papel y la pantalla: «Puede abarcar ámbitos comunicacionales, que son propios del lenguaje y las relaciones humanas, y que no necesariamente han de tomar forma en un soporte material».
Y es que, aseguran, uno de los objetivos del máster es ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes propongan sus propias ideas más allá de las limitaciones establecidas por las convenciones sociales. Todo un reto en una sociedad mayoritariamente tecnológica adaptada a una serie de hábitos y costumbres.
«Uno de los objetivos del máster es ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes propongan sus propias ideas más allá de las limitaciones establecidas»
Andreu Balius y Pilar Górriz
Futuro
Podríamos pensar que la salida profesional de un estudiante de este máster es ser diseñador de fuentes, pero hay muchos más roles en el diseño que requieren de una especialización en tipografía. Respecto a esto, los directores del máster tienen claro que su objetivo es «formar mejores diseñadores, con una capacidad y sensibilidad mucho mayor en el entorno tipográfico. Capaces de afrontar cualquier problema de diseño con una respuesta (tipográfica) adecuada, sin importar el soporte o el medio».
Fuente: https://graffica.info