La frecuencia de la administración de pulsos de polio está relacionada directa o indirectamente con la incidencia de parálisis flácida aguda no polio, dicen los investigadores.
Más de 4.9 lakh de personas en la India desarrollaron parálisis entre 2000 y 2017 debido a la vacuna oral contra la polio (OPV), dicen los principales médicos de dos hospitales de renombre aquí.
Jacob Puliyel, pediatra del Hospital St. Stephen, y sus colaboradores afirman que su estudio ha demostrado que “la frecuencia de la administración de pulsos de polio está relacionada directa o indirectamente con la incidencia de parálisis flácida aguda no polio [NPAFP]”. Recomendación de la OMS
Su estudio, que exige un uso prudente del programa de OPV para prevenir la parálisis inducida por la vacuna, ha sido publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública . El Ministerio de Salud de la Unión aún debe responder al problema. Para monitorear el progreso de la erradicación de la poliomielitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países realicen una vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda (PFA).
Parálisis flácida aguda
La AFP se define como la aparición repentina de parálisis o debilidad en cualquier parte del cuerpo de un niño menor de 15 años. La vigilancia permite a las naciones detectar la poliomielitis paralítica debida a la transmisión del poliovirus salvaje en la población. Las causas de la PFA son muchas, por lo que es necesario evaluar cada caso para saber si la parálisis se debe a la polio o no. Esta investigación incluye analizar muestras de heces de todos los casos para detectar el virus de la polio.
Más de 50.000 casos de PFA se investigan en la India cada año como parte de este sistema de vigilancia, que ha estado en funcionamiento desde 1997. En 2009, 741 de estos casos de PFA en la India dieron positivo por polio. En 2010, solo 42 casos dieron positivo, mientras que en 2011 solo un caso de PFA dio positivo a la polio. Ni un solo caso de PFA dio positivo a la polio en 2012, 2013 y 2014. Todos los casos de PFA durante los últimos tres años se han debido a causas distintas de la polio.
“Todos estos son casos de parálisis no relacionada con la poliomielitis, que aumentaron drásticamente a medida que la parálisis de la poliomielitis disminuyó con dosis repetidas de OPV. Este informe muestra que la tasa de parálisis ahora está bajando donde las dosis de OPV han disminuido y esto es una prueba adicional de que la parálisis es causada por OPV ”, dice el Dr. Puliyel.
Último caso de poliomielitis
El último caso de poliomielitis en el país se informó en 2011, pero la India, incluso después de haber sido certificada como libre de poliomielitis, mantiene su sistema de vigilancia para detectar cualquier caso importado de poliomielitis. En ausencia de transmisión salvaje de poliomielitis, se espera que los casos de PFA en la India se reduzcan a una tasa aceptable de alrededor de dos en 1 lakh de casos.
“Aunque la vigilancia en India ha sido ejemplar, esto aún no se ha materializado”, dice el informe.
La tasa de AFP en algunos estados es tan alta como 30 en 1 lakh de personas. El presente estudio, que utilizó datos de vigilancia obtenidos de los 36 estados y territorios de la Unión, se realizó para ver si la incidencia de NPAFP disminuyó con la reducción de las rondas de inmunización por pulsos de polio.
'Alta correlación'
Sin embargo, los resultados mostraron que el número de rondas de pulso contra la poliomielitis realizadas en un estado tenía una "alta correlación" con la tasa de NPAFP en un estado. Las tasas de NPAFP en Uttar Pradesh y Bihar fueron las más altas del país.
“Nuestro estudio encontró que la tasa de NPAFP en estos estados era alta en aquellos años en que el número de rondas de pulso de polio realizadas era alto”, dicen los investigadores.
Por ejemplo, hubo 47.500 niños adicionales con parálisis en 2011, lo que superó la tasa de NPAFP supuesta de 2 por 1 lakh de casos y la tasa de NPAFP comenzó a disminuir a partir de 2012, cuando disminuyó el número de rondas de pulso de polio.
“A partir de los resultados, la tasa de NPAFP muestra una disminución con la reducción de las dosis de pulso de poliomielitis, lo que sugiere que las vacunas OPV son responsables de la parálisis. Un total de 6.4 lakh de niños desarrollaron NPAFP entre 2000 y 2017, lo que sugiere que hubo 4.91 lakh de niños paralizados adicionales por encima de los números que se espera que desarrollen NPAFP ”, añaden.
El informe dice que “dosis repetidas de virus vacunal vivo administradas al intestino pueden colonizar el intestino y alterar el microbioma viral del intestino”.
Además, estudios de Finlandia y Turquía sugieren que el síndrome de Guillain-Barré (GBS) está asociado causalmente con las campañas de vacunación contra la OPV.
“Si bien el mecanismo involucrado es especulativo, nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la frecuencia de la administración de polio por pulsos está directa o indirectamente relacionada con la incidencia de NPAFP. Ahora que India ha estado libre de poliomielitis durante más de seis años, es posible que podamos reducir la NPAFP reduciendo aún más las rondas de polio en pulsos ”, dice el informe.
Administración de OPV
Elogiando al gobierno por sus enormes esfuerzos hacia la erradicación de la poliomielitis, los investigadores esperan que su observación "ayude a optimizar el programa de dosis de la administración de OPV" para prevenir la parálisis en los niños vacunados.
El equipo del Dr. Puliyel incluía a Rachana Dhiman y Sandeep Prakash del St. Stephen's Hospital, y V. Sreenivas del All India Institute of Medical Sciences.
Fuente: https://www.thehindu.com/